martes, 6 de marzo de 2007

Decadencia


Barry Lyndon, seguramente mi película favorita junto con "Los duelistas" de Ridley Scott, en el ámbito de ambientación/fotografía. Para recrear el verdadero ambiente de época Stanley Kubrick compró lentes Zeiss 50 mm f0,7 a la NASA para no utilizar luz artificial. El resultado es un claroscuro que recuerda la pintura holandesa de Vermeer; una estética visual sublime y compensada en donde la actriz Marisa Berenson parece un cuadro en movimiento. Se retrata irónicamente además una decadencia lenta y agónica en donde el advenedizo Redmond Barry ambiciona una vida hedonista. John Alcott, director de fotografía, ganó óscar por esta película y a él debemos imágenes impactantes como esta, de "the clockwork orange".

Mi amigo Carl Solomon permanece aún en el manicomio. Está empeñado en demostrar que es mucho mejor estar enfermo que sano. Lleva cuatro años en esta broma.
(Extracto de una conversación "beat" con Allen Ginsberg. Fuente: Jorge Teiller)

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